Los enlaces que forma una página web se pueden clasificar, desde el punto de vista del SEO, en dos tipos de enlaces, los enlaces NOFOLLOW y los enlaces DOFOLLOW.
Esta clasificación se hace añadiendo el atributo rel=»» al enlace en cuestión. Por ejemplo, para determinar que un enlace sea nofollow, tendremos que añadir al enlace rel=»nofollow».
Tabla de contenidos
Definición de enlace NOFOLLOW
Un enlace que tiene el atributo nofollow está indicando a los buscadores que, cuando rastreen esa página web, no accedan a ese enlace, y por lo tanto el buscador no indexará el contenido que tiene ese enlace.
Hay que tener en cuenta que los enlaces nofollow solo afectan a nivel de SEO, lo usuarios que naveguen por nuestra web podrán hacer click en el enlace aunque este sea nofollow y acceder al contenido.
¿Cuando utilizar enlaces NOFOLLOW?
En muchos software de análisis SEO los enlaces nofollow aparecerán como un error o una advertencia. Esto es porque este tipo de enlaces no transmite la autoridad de la página ni ayuda al Link Juice.
Entonces, ¿cuando utilizarlos?
Por ejemplo, si tienes una página web que venda productos por afiliación, los enlaces a los artículos deberán ser nofollow. No queremos transmitir la autoridad de nuestro dominio a la página web que nos ofrece los artículos.
Otro ejemplo son las páginas de políticas de la página web. Las páginas de cookies, privacidad y aviso legal muchas veces las tenemos porque legalmente es obligatorio tenerlas, pero ni generan trafico ni mejoran el SEO, por lo que es mejor tener estos enlaces como nofollow.
En conclusión, todos los enlaces que no queremos transmitir Link Juice o autoridad de nuestro dominio deben estar definidas como nofollow