Tener una página web que carga rápidamente es fundamental no solo para una buena experiencia del usuario, sino también para el posicionamiento en buscadores.
Este artículo explorará cómo funciona Google PageSpeed Insights, qué mide, y sabremos si su resultado es importante para el SEO.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google PageSpeed?
Google Speed Test, conocido oficialmente como Google PageSpeed Insights, es una herramienta desarrollada por Google para ayudar a los propietarios de sitios web a evaluar y optimizar la velocidad de sus páginas mediante una serie de ítems que se deben superar.
Una vez realizado el test de velocidad, Google PageSpeed nos devolverá un número entre 0 y 100, el cual es un indicador de la velocidad de carga de nuestra página web. Este número será diferente para ordenador y para móvil, ya que las características de uno y de otro son completamente diferentes, y esto puede afectar a la velocidad de carga.
Cómo Funciona Google PageSpeed
Utilizar Google PageSpeed es realmente muy sencillo y súper útil para obtener un resultado aproximado de la velocidad de carga de una página web.
- Accede a la página web de Google PageSpeed
- Introduce la URL: Simplemente, ingresa la URL de la página que deseas analizar.
- Análisis de la Página: Google Speed Test realizará el análisis y proporciona una puntuación de 0 a 100. Una puntuación más alta indica un mejor rendimiento.
- Reportes Detallados: La herramienta ofrece dos tipos de datos: ‘Lab Data’ para testing simulado y ‘Field Data’ para performance real de usuarios.
Métricas principales de PageSpeed
Existen tres métricas principales que nos da Google PageSpeed al respecto del comportamiento de los usuarios en nuestra página web, llamadas Core Web Vitals, que miden el comportamiento real de los usuarios cuando acceden a nuestra página web desde sus dispositivos. Esas métricas son las siguientes:
- First Contentful Paint (FCP): Mide el tiempo que tarda en aparecer el primer contenido de la página.
- Speed Index: Mide la rapidez con la que se cargan los contenidos durante la vista inicial de la página.
- Time to Interactive: El tiempo que tarda una página en ser completamente interactiva.
Estas métricas son recogidas por Google utilizando su navegador, Google Chrome, y almacenando la información para después generar estos informes precisos.
Además de estas métricas, PageSpeed nos facilitará una serie de optimizaciones que podemos realizar a nuestra página web para que cargue más rápido, como minimizar archivos, activar la caché, o retrasar la carga de imágenes y vídeos.
¿Afecta la velocidad de carga al SEO?
¡La pregunta del millón! Pues sí, la velocidad de carga es un factor de posicionamiento SEO. Pero no es un factor principal, sino que va ligado a otros factores.
Google lo que intenta es dar la mejor solución al usuario que realiza la búsqueda, para que así el usuario vuelva a usar Google en consultas siguientes. Imagínate un usuario que hace una búsqueda en Google, entra en uno de los resultados, y la página web tarda 10 segundos en cargar.
Lo más probable es que el usuario no espere esos 10 segundos, cuando detecte que la página en cuestión no carga, irá atrás y accederá a otra página diferente. Estos cambios en el comportamiento del usuario Google los detecta, también midiendo el tiempo que ha estado el usuario en cada página, y al detectar que el usuario entra a una página y vuelve atrás, Google entenderá que esa página no resuelve la intención de búsqueda del usuario, y, por lo tanto, no la posicionará.
Es por esto que es superimportante la velocidad de carga cuando trabajamos el posicionamiento SEO de un negocio, porque aunque no sea un factor principal, si que afecta directamente a otras métricas que son factores SEO directos.
Cómo conseguir un 100 en Google PageSpeed
Conseguir un 100 en Google PageSpeed es prácticamente imposible, y tampoco es algo que sea necesario.
El principal motivo por el que se pueden lastrar las Core Web Vitals y no conseguir un 100 en PageSpeed es el dispositivo que utiliza el usuario. Debes pensar que no todo el mundo cuenta con teléfonos u ordenadores de última generación que pueden cargar las páginas web ultrarápido. Muchas personas tienen dispositivos de versiones anteriores, o conexiones a internet más lentas. Y esto afecta directamente a los resultados de carga de tu página web.
Eso no significa que la página web no esté optimizada o cargue lenta, sino que el usuario cuenta con un dispositivo o una conexión que hace que la web cargue más lenta. No es tu culpa, pero ese dato lo recogerá Google para su informe.
Por eso mismo no debemos centrarnos en obtener la máxima puntuación en PageSpeed, sino que debemos centrarnos en que la experiencia del usuario sea óptima.
Existen plugins de optimización que te cargan los archivos CSS después del contenido de la página, por lo que ves primero la estructura HTML sin tipografías, colores, ni ningún estilo, y unos segundos después la web cobra vida y recupera la forma y los colores. Como te puedes imaginar, esto produce un 100/100 en PageSpeed, porque cargar HTML sin estilos ni scripts es lo más rápido, pero ¿cómo es la experiencia del usuario viendo la web completamente desmontada?
Por esto mismo, insisto, lo importante es centrarse en la optimización de la experiencia del usuario. Una buena Agencia SEO optimizará primero la experiencia del usuario antes que un número en un test de velocidad. Tratar de que la web cargue lo más rápido posible sin afectar a cómo el usuario la percibe y la utiliza, y tratando de que cuando un usuario entre a la web pueda ver la parte visible lo más rápido posible, para que no afecte al posicionamiento SEO de forma negativa.