Google Tag Manager. Gestiona las etiquetas de tu web de una forma mejor.

Google Tag Manager (GTM) es una herramienta que implementa la gestión de etiquetas en las páginas web sin necesidad de modificar el código fuente. Esta plataforma permite a los consultores SEO, desarrolladores web y otros perfiles, implementar y actualizar etiquetas de seguimiento sin necesidad de editar el código fuente de la página.

A continuación te explicaré como funciona Google Tag Manager, sus principales ventajas y algunos consejos para aprovechar esta herramienta al máximo.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que permite a los usuarios añadir y actualizar fácilmente fragmentos de código llamados etiquetas en su sitio web. Estas etiquetas pueden ser utilizadas para recolección de datos de análisis, seguimiento de conversiones, remarketing, y mucho más, todo sin tener que interferir con el código fuente del sitio.

¿Qué es una etiqueta?

Una etiqueta es un código que las herramientas de terceros, como por ejemplo Google o Facebook, utilizan para hacer seguimiento de lo que ocurre en nuestra página web, y así poder mostrar informes personalizados del rendimiento del negocio, de los anuncios, entre otros muchos datos.

Cualquier aplicación externa que necesita conectarse con nuestra página web requerirá añadir una etiqueta en la web para poder realizar esa comunicación.

Algunas de las etiquetas más comunes son las etiquetas de Google Analytics, para el seguimiento del tráfico, de Google Ads para las campañas de SEM, o el Pixel de Facebook para el seguimiento de las campañas de Facebook.

Componentes clave de Google Tag Manager

Google Tag Manager se organiza principalmente con tres componentes clave, separados por pestañas en la aplicación. A continuación los tienes detallados:

  • Etiquetas: Como hemos explicado antes, son pequeños fragmentos de código que se utilizan para enviar información a terceros. También es posible configurar etiquetas para realizar el seguimiento de las conversiones en nuestra web, u otros usos.
  • Disparadores: Determinan cuándo se activa una etiqueta específica en tu sitio web. Por ejemplo, puedes configurar un disparador para que una etiqueta se active cada vez que un usuario completa una compra.
  • Variables: Son utilizadas para almacenar información que las etiquetas y disparadores pueden usar, como valores de URL, ID de transacciones, o cualquier otro dato personalizado.

Ventajas de usar Google Tag Manager

Facilidad de uso

Una de las mayores ventajas de GTM es que permite a los profesionales de marketing implementar etiquetas sin necesidad de desarrolladores web. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce la posibilidad de errores al modificar el código directamente.

Implementación rápida de etiquetas

Con GTM, puedes implementar nuevas etiquetas rápidamente. Esto cobra especial relevancia en campañas de marketing que requieren una puesta en marcha rápida para lanzar los anuncios.

Además, facilita la prueba y el despliegue de nuevas tecnologías y estrategias de seguimiento, ya que Google Tag Manager permite la prueba de las etiquetas antes de su publicación definitiva.

Centralización de etiquetas

GTM centraliza la gestión de todas tus etiquetas en una interfaz, eliminando la necesidad de gestionar múltiples códigos dispersos por todo tu sitio web.

Si eres desarrollador o programador seguro que recuerdas meter las etiquetas de Google y el Pixel de Facebook en la cabecera de la página web. Con GTM esto se acabó.

Esto no solo simplifica la gestión, sino que también mejora la velocidad de carga de la página al reducir el número de scripts que deben cargarse.

Cómo implementar Google Tag Manager en tu página web

Configuración de una cuenta y contenedor

Para comenzar, debes crear una cuenta de GTM y configurar un contenedor para tu sitio web. Un contenedor almacena todas las etiquetas, disparadores y variables para un sitio web específico.

En Google Tag Manager tendremos un contenedor por cada sitio web que gestionemos.

Agregar el código de GTM a la página web

Una vez que hayas configurado tu contenedor, GTM te proporcionará un fragmento de código que debes añadir a todas las páginas de tu sitio web. Esto permite que GTM controle todas las etiquetas desde un solo lugar.

Esto se puede realizar de forma sencilla añadiendo este código al encabezado de la página web, de esa forma nos aseguramos que el código de GTM esté en todas las páginas

Configuración de etiquetas, disparadores y variables

Después de instalar el código de GTM, puedes comenzar a configurar tus etiquetas, especificar los disparadores que activarán esas etiquetas y definir las variables que se utilizarán. GTM ofrece una variedad de plantillas preconfiguradas para servicios comunes como Google Analytics y Google Ads.

Buenas prácticas al utilizar Google Tag Manager

Prueba todas las configuraciones

Antes de publicar cambios en tu contenedor de GTM, utiliza la función de vista previa y depuración para asegurarte de que todas las etiquetas se disparan como se espera.

La versión de vista previa es una de las funciones más importantes de GTM, ya que nos permite verificar que nuestros disparadores están bien configurados, y que nuestras etiquetas saltan cuando deben saltar. Esto puede ayudarte a identificar y corregir errores antes de que afecten los datos recopilados, y cobra especial importancia cuando utilizamos GTM para hacer seguimiento de conversiones de campañas de SEM, porque sino no sabremos si se cumplen los objetivos o no.

Mantén organizado tu GTM

Por experiencia te puedo decir que a medida que añades más etiquetas y configuraciones a tu GTM se puede volver más complicada la gestión de las etiquetas, hasta no llegar a saber que hacer cada etiqueta.

Por esto mismo es importante mantener siempre organizado cada contener. Etiqueta correctamente tus etiquetas, disparadores y variables para facilitar su gestión y actualización en el futuro.

Conclusión

Google Tag Manager es una herramienta fundamental para cualquier profesional que trabaje con páginas web y tenga que añadir etiquetas de seguimiento a una web.

Cobra especial importancia para las Agencias SEO en Valencia o en cualquier parte, ya que estos negocios utilizan una gran cantidad de aplicaciones externas para poder hacer el seguimiento de los resultados.

Al aprovechar GTM, puedes mejorar significativamente tu capacidad para implementar y administrar eficazmente las estrategias de seguimiento digital, lo que a su vez puede conducir a una mejor comprensión del comportamiento del usuario y optimizar el rendimiento de marketing.

Picture of Jose Sabater
Jose Sabater
Consultor SEO y fundador de Marseo Agency. Me apasiona el posicionamiento SEO y junto a mi equipo desarrollamos estrategias para conseguir los objetivos de los clientes. Si quieres saber más sobre mí, conóceme mejor aquí.

Recibe las últimas novedades del marketing digital en tu correo 📧