¿Qué es el DA?¿Qué es el PA?

El DA y el PA son unas métricas creadas por la empresa Moz, y por lo tanto externas a Google, que nos ayudan a la hora de hacer SEO dándonos información sobre la importancia de la autoridad del dominio o de cada una de las páginas individuales de una página web.

¿Qué es el DA?

Las siglas DA corresponden a Domain Authority o autoridad del dominio. El DA es un valor entre 0 y 100, siendo el 100 el más positivo. Esto nos permite tener una idea de cuanta fuerza tiene nuestro dominio. Para obtener este valor Moz realiza un análisis de un montón de factores diferentes (que no tienen por qué coincidir con los que Google tiene en cuenta para el posicionamiento SEO)

¿Qué es el PA?

Las siglas PA corresponden a Page Authority o autoridad de la página. El valor de PA, igual que el de DA, va entre el 0 y el 100, siendo el 100 el más positivo. Con este valor podremos saber la autoridad que tiene una página en concreto de nuestra web, ya que en todas las páginas web existen páginas más relevantes que otras.

¿De donde saco el DA y el PA de una web?

Para obtener el DA  y el PA necesitamos instalar la barra de Moz o mozbar. La mozbar es una extensión del navegador, al hacerle click se te desplegará en al parte superior de cualquier página web la barra en cuestión. 

Una vez instalada la herramienta, necesitaremos crear una cuenta gratuita en Moz para poder obtener las métricas de DA y PA. Una vez la tengamos creada y nos hayamos logeado en Moz, en la barra nos aparecerá el DA y el PA de la página web, así como otra información de la página como las etiquetas meta, enlaces, entre otras.

¿Es de fiar el DA y PA?

¿Se puede utilizar el DA y PA como un valor fiable? La verdad es que no, pero tiene una explicación.

Moz es una empresa que vende productos para mejorar el posicionamiento SEO de las página web. Pero como hemos dicho al principio del artículo, Moz es una empresa completamente externa a Google, por lo que no puede saber que parámetros utiliza Google para el psoicionamiento SEO. El sistema de análisis de Moz está basado en lo que ellos creen que mejora el posicionamiento, pero esto puede no ser verdad.

Por esto mismo existen páginas con un alto DA o páginas con un PA muy alto pero que no están bien posicionadas.

En conclusión, podemos utilizar el DA y el PA como una métrica más a tener en cuenta para el posicionamiento SEO, pero no nos volvamos locos con estas métricas, porque posiblemente mejorar estas métricas no mejore el posicionamiento.

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

¿Podemos ayudarte?