¿Qué son las FOOTPRINTS de Google?

Utilizamos el buscador de Google a diario. Lo que probablemente no conocías es que este buscador tiene algunos atajos para facilitar la búsqueda de contenidos. Esos atajos o “trucos” son los llamados FOOTPRINTS. En el siguiente artículo explicamos qué son las FOOTPRINTS y cómo puedes utilizarlas.

¿Qué son las FOOTPRINTS?

Los FOOTPRINTS son los atajos que tiene Google para facilitarnos las búsquedas. Gracias a los footprints podemos aplicar filtros a nuestras búsquedas desde la propia barra de búsquedas.

¿Cómo utilizar los FOOTPRINTS?

Un ejemplo que podrás poner en práctica de manera inmediata: ¿Como saber si tu página web está indexada en Google? Puedes buscarlo en Search Console y ver las páginas indexadas, pero si quieres filtrar de entre todos los resultados de Google los que son de tu página web, puedes hacerlo. Simplemente tendrás que buscar lo siguiente:

site:www.tupaginaweb.com

Cuando utilizamos el footprint site: le estamos pidiendo a Google que nos muestre solo los resultado de Google de la página web que le hemos indicado. Si por ejemplo quisieramos ver si Google ha indexado una determinada palabra clave de nuestra página web, podríamos añadir la palabra clave al footprint site: como este ejemplo:

site:www.tupaginaweb.com mipalabrclave

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

 

En el resultado del ejemplo anterior, Google nos mostrará solo las páginas de nuestra web que posicionen para la palabra clave especificada. 

Otro footprint interesante es el footprint inrul: Este footprint nos permite filtrar páginas que contengan en su URL la palabra que nosotros indiquemos a continuación. Por ejemplo, si realizamos la siguiente búsqueda en Google:

inurl: casarural

Nos aparecerán los resultados de Google que tengan en la URL la palabra clave casarural.

Ahora ya conoces los footprints de Google, te recomiendo encarecidamente que experimentes con ellos. Abre el buscador de Google y prueba con algunos footprints para descubrir su verdadero potencial.

 

¿Podemos ayudarte?