arquitectura web

¿Cómo afecta la arquitectura web al posicionamiento seo?

La estructura de una página web está muy relacionada con su posicionamiento en los buscadores.  Disponer de una buena arquitectura web facilitará el rastreo y la indexación de la web a google. Pero no solamente facilita el posicionamiento seo, también mejora la experiencia de usuario que es otro factor que influye para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. A nuestro querido buscador Google hay que ponérselo todo fácil y cuanto más sencilla y clara sea la estructura que se le dé a la página web mejores resultados de posicionamiento se obtienen.

Si estás pensando en hacer una página web para tu empresa, es muy importante que antes de diseñarla te pares detenidamente a pensar que estructura quieres que tenga. Si no sabes como organizar la información de tu web para que esté visible en los buscadores, estate atento a todo lo que te voy a explicar en este post, porque vas a descubrir los pasos que debes de seguir para realizar una buena arquitectura de la información.

¡Empezamos inmediatamente! 😉

Concepto de arquitectura web

La arquitectura web es la manera en que está organizada la información que contiene una web.  Una página web debe ser intuitiva, es decir, el usuario debe conocer a primera vista cual es el objetivo principal de la página, si se dedica a vender productos o servicios o simplemente es informativa. También es importante de cara al seo que los usuarios puedan navegar por ella fácilmente para encontrar lo que buscan como mucho en 4 clicks, porque eso mejorará la experiencia de usuario.

👉 Por tanto, el paso previo para diseñar una estructura web adecuada es conocer tu propio negocio para saber que objetivo quieres conseguir, y averiguar quién es tu público objetivo para organizar el contenido en base a lo que quieren encontrar.

¿Cuáles son las tareas más importantes de la arquitectura web?

Las tareas más importantes que se deben de hacer para lograr una arquitectura web adecuada son:

  • Identificar cuales van a ser las categorías principales
  • Construir una estructura clara y sencilla, para que el usuario sepa en todo momento en que lugar concreto está dentro de la web
  • Relacionar palabras clave con cada una de las páginas que constituyan la web
  • Intentar que la navegación sea sencilla para que el usuario llegue rápidamente a lo que busca
  • Comprobar que no existan enlaces rotos en la propia web y hacia otras páginas web
  • Evitar la canibalización del contenido para no confundir a las arañas de Google
  • Establecer un buen enlazado interno entre las distintas páginas de la web

Pasos a seguir para hacer una estructura web adecuada

✔ Identificar las keywords principales:

Debes realizar un estudio de palabras clave para conocer cuales son las que están más relacionadas con tu negocio, una vez las conozcas debes saber distribuirlas por toda la web para posicionarlas. Usa la herramienta de Google llamada keyword planner para encontrarlas y realizar una adecuada arquitectura web.

✔Jerarquiza las palabras clave:

Asigna palabras clave para definir las categorías de la web y trabaja de 1 a 3 palabras clave por página. Lo ideal es que a Google le parezca natural.

✔ Realiza un esquema de la estructura:

Para páginas web sencillas que solo dispongan de las típicas categorías de “nosotros”, “servicios”, “blog” y “contacto” no será necesario, pero para aquellas que tienen muchos servicios debes hacer un esquema donde reflejarás las categorías principales, las subcategorías y el enlazado interno.

Además, indica por cada página su url, las palabras clave que queremos posicionar, sus apartados( h1, h2, h3,h4), y sus enlaces internos y externos. De esta forma evitaremos la duplicidad de contenidos porque esto entorpece el posicionamiento seo.

Resumen Final

La arquitectura de una página web influye muchísimo en el posicionamiento de ésta en los buscadores, porque cuanto más clara sea la estructura de la web mejor la rastreará e indexará Google. Además, también influye en la experiencia de usuario, ya que cuanto más fácil le resulte a un usuario navegar por la web más tiempo estará en ella y mejor resultado de posicionamiento se obtendrá.

Para diseñar adecuadamente una web es necesario conocer bien el negocio y su público objetivo, porque eso ayudará mucho a saber como hay que organizarla. Los pasos a seguir para realizar un buena arquitectura de la información son: conocer las palabras clave que se deben trabajar en la web, establecer las categorías principales y las tres palabras clave que se van a posicionar por página, realizar un esquema anotando para cada página sus apartados, sus palabras clave, su url y su enlazado interno y externo para evitar la canibalización de contenido.

Si has leído con atención este post, ya deberías saber como realizar una correcta arquitectura web para tener un buen posicionamiento en Google.

¡Estructura adecuadamente tu web! 👍

¿Te ha resultado útil este artículo?

[yasr_overall_rating]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recibe las últimas novedades del marketing digital en tu correo 📧

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?