Publicidad en Internet: SEM y Facebook Ads

Qué es la publicidad de pago en Internet

Ya tienes tu web con un diseño bonito, elegante, has realizado posicionamiento SEO y estás apareciendo en los primeros resultados de Google, pero aun así ves que tu competencia sigue saliendo por delante de ti en esos malditos resultados verdes que ofrece Google, y por supuesto no puedes permitirlo. Tu empresa tiene que ser la número 1 y quieres que salga por delante de todas. Bienvenido al mundo de la publicidad en Internet  (SEM).

La publicidad en Internet es realizar una inversión económica para obtener una mayor visibilidad que la que se puede llegar a obtener de manera orgánica, apareciendo siempre en la primera página del buscador. De esta manera, cada vez que alguien acceda a tu web a través de ese anuncio, te cobrarán el valor por el cual tu hayas pujado para estar ahí arriba. A esto se le llama SEM (Search Engine Marketing), y prácticamente todos los buscadores y redes sociales ofrecen esta posibilidad. Pero en la segmentación está la clave, y por eso nosotros solo nos centramos en los que mayor tráfico tienen: Google, Facebook, e Instagram.

Posicionamiento SEM en Google: Google Ads (Antiguo Google Adwords)

Google Ads es la completísima herramienta que nos ofrece Google para realizar nuestras campañas de SEM. Seguramente mucha gente lo siga recordando por Google Adwords, pero no siempre los tiempos pasados fueron mejores 😉. Para realizar SEM en Google Ads lo primero que se ha de hacer es un estudio detallado de lo que se quiere mostrar, que palabras clave son las idóneas, si tienen las búsquedas necesarias, si merecerá la pena la inversión… Recordemos que cada click que la gente haga en nuestro anuncio nos lo cobrarán. Por eso mismo, esta primera fase es la más crítica a la hora de realizar campañas de SEM. Si este primer paso lo realizamos mal, da igual que el resto estén perfectamente redactados y tengamos los mejores anuncios. Nuestra campaña simplemente no funcionará. No dará los resultados esperados. Una vez tenemos claro la estrategia que vamos a seguir, los anuncios que vamos a crear, las palabras clave que vamos a atacar, el máximo CPC (Coste Por Click) que queremos aplicar, y todos los parámetros necesarios para nuestra campaña, es hora de crearla.

Si no analizas bien la estrategia que vas a seguir en tu campaña SEM, muy probablemente la campaña fracasará.

Creación de la campaña

La nueva versión de Google Ads nos simplifica la vida en este aspecto. En primer lugar tendremos que seleccionar cual es el objetivo de nuestra campaña, el cual tendríamos que haber definido en nuestro análisis previo:  Ventas, Oportunidades de venta, Tráfico al sitio web, Consideración de la marca y del producto, Notoriedad de marca y coberta o Promoción de la apicación.

Dependiendo del objetivo que seleccionemos Google Ads ya nos recomienda el tipo de campaña que mas se adecua a nuestro objetivo. 

Tras seleccionar estas opciones tendremos que configurar el presupuesto, máximo CPC, y otros parámetros que necesitamos para que nuestra campaña de Adwords funcione como hemos planeado anteriormente. Una vez tenemos todos los parámetros configurados aparecen dos nuevos conceptos: Anuncios y  Grupos de anuncios.

Los Anuncios son los resultados que veremos en Google, donde tenemos que redactar el título, la descripción, y podemos añadir algunos campos adicionales como el teléfono de contacto, algunos enlaces, etc… Es muy importante que el título y la descripción llamen la atención del usuario para que elija tu anuncio, y no el de tu competencia. En este paso has de tener en cuenta que Google no te dejará utilizar caracteres extraños, ni exclamaciones, ni nada excesivamente llamativo. En caso de que lo incluyas, deberás solicitar la revisión de tu anuncio, retrasando así la publicación de tu campaña. Y lo más probable es que no lo acepten.

Los Grupos de anuncios nos permiten atacar una o varias palabras clave con uno o más Anuncios creados anteriormente. De esta manera cada anuncio dentro del grupo se visualizaría para la palabra clave que Google determine de mayor relevancia. Puedes tener grupos de anuncios que solo tengan un anuncio para varias palabras clave, pero lo más recomendable es que aproveches esta función para ampliar las búsquedas de tu anuncio.

Fase de aprendizaje

Ya tienes la campaña completamente diseñada y creada, has creado tus grupos de anuncios con varios anuncios dentro, has cuidado los títulos y descripciones… ¡Y la campaña todavía no se ve!

Una vez has completado la configuración de la campaña tus grupos pasarán a la última fase: la fase de aprendizaje. 

En esta fase Google está analizando tus anuncios con sus búsquedas, y está aprendiendo cuando es mejor poner tus anuncios en sus resultados para optimizar tus resultados y reducir tus costes. La fase de aprendizaje suele durar aproximadamente unos 5 días. Pasados esos 5 días la campaña será visible y comenzará a dar resultados.

No hay que olvidar realizar un seguimiento de la campaña para ver que obtenemos los resultados deseados.

¿Por qué debes hacer SEM en Google?

Hacer publicidad de pago en Google es básico para cualquier campaña de Marketing Online, te dará presencia y visibilidad en el buscador, además de complementarse perfectamente con tu posicionamiento SEO. Una de las ventajas de la publicidad de pago en Internet es que solo pagarás si recibes clicks, y como ya te puedes imaginar, por este motivo a Google le interesa que tengas clicks. Él se va a encargar de ponerte donde crea mejor para que recibas tantos clicks mensuales como tu presupuesto permita. Por lo que las campañas de Google Ads te permitirán mantener el tráfico de tu web, así como aumentar tus llamadas recibidas.

Publicidad en Facebook e Instagram: Facebook Ads

Facebook también ofrece su interfaz para el manejo de sus campañas de SEM llamado Facebook Ads. Más de 2 billones de personas utilizan Facebook en el mundo, y más de 700 millones de personas Instagram. Esto significa que tus clientes potenciales utilizan estas herramientas. Además, facebook ofrece otra ventaja crucial a la hora de hacer publicidad: La segmentación

La gente añade muchísima información personal a Facebook, no solo su sexo y su edad, sus amigos, sus gustos, sus aficiones, las páginas que siguen, donde viven, donde han viajado, etc, etc etc… 

Y aquí es donde nace la fuerza de Facebook Ads, se pueden crear anuncios que estén ultrasegmentados, pudiendo enfocarte en un publico en concreto. Por ejemplo, si tuvieras una empresa que vendiera maquillaje, podrías enfocarte solo a mujeres. Si vendieras juguetes, podrías enfocar tu campaña a la gente que siga páginas de bebés, niños, o similar. La segmentación que Facebook permite de tu público potencial es una ventaja enorme, pero también es un arma de doble filo.

Igual que con la publicidad de Google, deberás realizar un muy buen análisis de la campaña antes de empezar. Comenzando por determinar tu publico objetivo. Si te equivocas en la segmentación de tu publico objetivo, tu campaña de Facebook directamente no tendrá exito. Estarás vendiendo productos a gente que no le interesan. Por seguir el ejemplo anterior (aunque muy exagerado): Podrías estar vendiendo maquillaje a hombres.

Otro de los factores determinantes de Facebook Ads es el económico. Si se realiza una segmentación correcta en una zona geográfica correcta se puede llegar a muchísima gente por muchos menos dinero que en Google, lo cual también es un factor a destacar.

La segmentación es la clave en la publicidad de Facebook Ads

¿Es mejor Google Ads o Facebook Ads?

Ya sabes que es Google Ads, que es Facebook Ads, sus ventajas y sus inconvenientes, pero, ¿cual debes usar para tu campaña? Depende.

Como ya te hemos explicado, con Google Ads conseguirás aumentar tu presencia en la red. Conseguirás llegar a más gente, aumentar el tráfico a tu web, aumentar tus llamadas, pero nunca te podrás asegurar que la gente que visita tu web o te llame sean parte de tu público objetivo, pudiendo ser que pagues por tráfico que no acabe comprando tus productos.

Con Facebook Ads te aseguras que la gente que visite tu anuncio es tu público objetivo, pero la gente no utiliza Facebook para buscar empresas o  servicios, sino para ocio y contactar con amigos y familiares.

Una buena campaña de Marketing Online debería contar con ambos servicios, teniendo presencia así en ambas redes y aumentando su tráfico.

¿Por qué dejar tu SEM en nuestras manos?

En las campañas de publicidad en Internet, ya sea Facebook Ads como Google Ads, fallar en la planificación de la campaña es algo que directamente te hará perder tiempo y dinero. Tiempo en la ejecución de la misma. Dinero en el dinero invertido en clicks que no se convertirán en ventas. El principal fallo de las agencias de marketing digital de hoy en día es que no realizan bien el estudio de la campaña, haciendo así perder a sus clientes mucho dinero en campañas que no les dan resultado. Te lo puedo asegurar de primera mano, ya que he trabajado en varias agencias del sector.

Otro de los principales errores más comunes en las agencias de marketing online es no realizar un seguimiento de sus campañas. Esto es básico para saber si esta yendo bien o mal, si hay que reajustarla, rediseñarla, o directamente esa campaña no es valida para ese cliente.

La experiencia y los errores de los demás nos han hecho perfeccionar nuestras campañas para que puedas obtener los mejores resultados.

¿Empezamos a diseñar tu campaña SEM?

LLÁMANOS

685 552 833

Aparece el primero con nuestras campañas de posicionamiento

Icono servicio campañas de SEM
CAMPAÑAS DE SEM
Icono servicio posicionamiento SEO
POSICIONAMIENTO SEO