¿Qué es el CTR?

Habrás visto estas siglas en un montón de lugares, y con razón. Esta métrica es muy importante tanto para el Marketing online como para el posicionamiento SEO, y para ser un experto debes conocerla.

¿Qué es el CTR?

CTR son las siglas en inglés de Click Through Rate. El CTR es la relación entre el número de clics que se han recibido y el número de visualizaciones que ha tenido la publicación o campaña.

La mejor forma de entenderlo es poner un ejemplo práctico. Imagina que tienes una campaña con dos anuncios en Google Ads. El primero de los anuncios se ha visto 50 veces y ha recibido 2 clicks, por lo que su CTR será del 4%, mientras que el segundo anuncio se ha visto 20 veces y ha recibido 5 clics, teniendo así un CTR de un 25%. Se ve a simple vista que anuncio está dando mejores resultados con la inversión, ¿verdad

Lo que siempre nos interesa a la hora de realizar campañas de Marketing Online es aumentar el número de clics que reciben nuestros anuncios. Lo que buscamos son los clicks, ya que son nuestros potenciales clientes, y el número de clics nos indicará si la campaña ha funcionado o no.

¿Es importante el CTR para el posicionamiento SEO?

Hasta ahora hemos centrado esta definición en las campañas de anuncios, pero, ¿dónde queda el SEO? Pues el CTR también tiene una gran  importancia dentro del posicionamiento SEO, y mejorarlo es sumamente complejo.

Los resultados de búsqueda de Google solo muestran 10 resultados en su primera página, y normalmente estos resultados son los que se llevan el mayor número de Clics.

Cuando realizas una búsqueda en Google, te aparecerán esos 10 resultados y solo uno se llevará el clic que te dará la información a tu consulta. Ahí es donde entra el CTR. 

Si una página web posicionada en 7 posición recibe más clics que las páginas que se encuentran en las primeras posiciones, esa página tardará muy poco tiempo en escalar posiciones y situarse más arriba, ya que Google entiende que esa página web tiene más valor para los usuarios que las otras. Y es aquí donde el CTR se convierte en un factor para el SEO.

¿Como mejorar el CTR?

Espero que el concepto de CTR y como funciona hayan quedado claros. Ahora es donde comienza el verdadero quebradero de cabeza. ¿Cómo mejoro mi CTR? Complicado.

Realmente el CTR es algo que viene directamente del usuario. Es donde hace clic el usuario, por lo que poco podemos controlar. Para mejorar nuestro CTR de manera natural utilizando técnicas de SEO WHITEHAT, lo único que podemos hacer es ser llamativos.

Utilizar el Clickbait, iconos en las meta descripciones, símbolos… En conclusión, llamar la atención del lector para que, en lugar de entrar en otros enlaces, entre en el nuestro.

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

¿Podemos ayudarte?