¿Qué es un SITEMAP?

Todas las páginas web necesitan un archivo SITEMAP.XML para poder ser indexadas correctamente, pero, ¿sabes realmente qué es un Sitemap? A continuación te explicaré qué es un Sitemap y como ayuda este archivo al posicionamiento SEO de tu página web.

¿Qué es un SITEMAP?

Un SITEMAP es un archivo de tu página web que guarda toda la estructura de la web, es decir, el mapa del sitio web. Dentro del Sitemap se encuentran todas las URLs que tiene tu página web. 

Cuando Google rastrea nuestro sitio lo que hace es buscar el Sitemap para encontrar todas las URLs que tiene que rastrear dentro de esa página web, y por este motivo es muy importante para el posicionamiento SEO, ya que le facilitamos la vida a los robots de rastreo.

Si tu página web tiene un número elevado de URLs, lo correcto es agrupar las URLs dependiendo del tipo que sean. Por ejemplo, si tienes 500 entradas del blog, puedes crear un Sitemap para esas entradas del blog, y enlazar ese sub-Sitemap al Sitemap principal del sitio. De esta manera también ayudamos a los buscadores a clasificar nuestro contenido.

Como crear un SITEMAP 

Lo primero que debes saber es que un Sitemap siempre será un archivo .xml. Estos archivos son archivos de programación, concretamente de marcado de datos como los .html, pero no te preocupes, no vamos a tocar ni una línea de código.

Sitemap en WordPress

Si trabajas con WordPress crear el Sitemap se volverá tan sencillo como activar un plugin. Los plugins de posicionamiento SEO como por ejemplo Yoast SEO o Rank Math generarán el Sitemap de tu página web de manera automática una vez activados los plugins. Además de esto, ya nos agrupan las URLs de nuestra página dependiendo de si son artículos de la entienda, entradas del blog, categorías…

Una vez generado el Sitemap de manera automática, tu Sitemap se encontrará en la URL https://tuweb.com/sitemap_index.xml

Sitemap sin WordPress

Si tienes una página web que no utiliza WordPress tampoco tienes que preocuparte. Si utilizas otro CMS como por ejemplo PrestaShop o Joomla! estos tienen sus propias extensiones para crear el Sitemap de manera totalmente automática.

En caso de que no utilices ningún CMS y tu página web haya sido completamente programada, siempre podremos utilizar un creador de Sitemaps online como xml-sitemaps.com. Esta herramienta rastreará nuestra página web y nos generara el archivo .xml con todas las URLs que haya detectado en nuestra página web.

Un dato importante que debes saber en caso de utilizar generadores de Sitemap, es que solo añadira al Sitemap las URLs que pueda rastrear, es decir, si en tu página web tienes URLs que no están indexadas en ningún sitio (URLs Huerfanas) no podrá detectarlas y por tanto no las añadirá al Sitemap.

Una vez generado el Sitemap de tu página web, guarda el archivo Sitemap.xml y súbelo por FTP a la raíz de tu sitio. Tu Sitemap deberá situarse en https://tuweb.com/sitemap.xml

Ya he generado el Sitemap. ¿Y ahora qué?

Todavía puedes hacer algo más por facilitar a Google la vida a la hora de rastrear tu página web. Enviarle el Sitemap para que lo añada a la lista de rastreo.

A través de la herramienta de Google Search Console puedes añadir el Sitemap de tu página web y decirle a Google que lo indexe. Además, te permitirá tener un seguimiento de las URLs que están indexadas y cuales no.

Una vez enviado el Sitemap a Search Console ya está, tendrás el Sitemap completamente optimizado y trabajando para ti. Ya habrás conseguido una de las optimizaciones necesarias del SEO On-Page.

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

¿Podemos ayudarte?