¿Qué es una REDIRECCIÓN 301?

Las habrás utilizado algunas veces, y para el posicionamiento SEO son esenciales, pero ¿Qué es una REDIRECCIÓN 301? A continuación te explicaré para que sirven, como se hacen y por qué son tan importantes para el posicionamiento SEO.

¿Qué es una REDIRECCIÓN 301?

Una redirección 301 no es más que un comando que interpreta el hosting de tu página web. Este comando le dice al servidor que cuando se acceda a determinada URL, esa URL ya no se encuentra en ese sitio.

Para entenderlo de una manera más sencilla, estamos indicando que una URL ha cambiado, pasando a ser otra de manera permanente. Las redirecciones 301 indican que esa URL ha cambiado y que, a partir de la definición de la URL, siempre llevará a la nueva dirección.

Existe otro tipo de redirección, la redirección 302, que funciona exactamente igual que la redirección 301, pero este tipo de redirección indica que la URL se ha movido de manera temporal. Es decir, durante un tiempo la URL cambiará a ser otra, pero después de un tiempo volverá a ser la misma.

Las redirecciones 302 no tienen un gran uso en la actualidad, las más extendidas son las redirecciones 301.

Para entender mejor el concepto de redirección pongamos un ejemplo práctico:

Imagina que estás navegando por tu página web y tienes una URL llamada https://miweb.com/miurl. Ahora has redactado un artículo nuevo que mejora el contenido que ya tenías en esa URL, y lo has hecho una URL nueva llamada https://miweb.com/miurlnueva.

Como las dos URL tratan del mismo contenido, si dejaras las dos juntas estarías cometiendo un error de Canibalización de Keywords. Tendrías dos URL atacando la misma palabra clave.

Para solucionar esto, tendrías que aplicar una redirección 301 a la URL con el contenido antiguo, https://miweb.com/miurl, para que, cuando se acceda a esta URL, los usuarios y Google accedan directamente a la nueva URL.

¿Cómo hacer una REDIRECCIÓN 301?

Las redirecciones de una página web son gestionadas por un archivo llamado .htaccess. Este archivo se encontrará en la raíz del hosting de tu página web. En caso de no encontrar el archivo o que no existiera, se debería crear el archivo.

 

 

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

 

Para crear este archivo es tan sencillo como utilizar el editor de notas de Windows y crear un archivo vacío, llamarlo .htaccess y subirlo vía FTP a nuestro sitio.

Si utilizamos WordPress el archivo .htaccess vendrá por defecto ya creado en la raíz del sitio. Además, al utilizar WordPress podremos modificar este archivo directamente desde WordPress, sin necesita de utilizar un gestor de archivos o un FTP. Instalado cualquier plugin de SEO como Yoast SEO o Rank Math nos dará la opción de editar este archivo desde el administrador de WordPress.

¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado al editar este archivo, ya que si cometemos un fallo y guardamos el archivo, nuestra página web se caerá y mostrará el Error 500 de fallo de servidor.

En caso de que sucediera esto, en primer lugar que no cunda el pánico. Es lo más normal. Para solucionarlo debemos acceder por FTP a nuestro hosting y modificar el archivo .htaccess para eliminar o corregir el error.

Una vez tenemos abierto el archivo .htaccess para editarlo, vamos a crear nuestra redirección 301. Para ello, debemos añadir una nueva línea en el archivo con la siguiente información:

Redirect 301 /url-relativa-antigua /url-absoluta-nueva

Si volvemos al ejemplo que hemos puesto antes, para hacer correctamente la re dirección 301 deberíamos añadir lo siguiente a nuestro archivo .htaccess:

Redirect 301 /miurl https://miweb.com/miurlnueva

Guardamos los cambios en el archivo y ya tendríamos nuestra redirección 301 permanente hecha. Si quisiéramos hacer una redirección temporal 302, sería el mismo código pero cambiando el 301 por 302, y listo.

¿Existe una forma más fácil?

Probablemente después de toda esta explicación estarás pensando: Vale pero, ¿no existe una forma más facil de hacerlo? La respuesta es si, pero cuidado.

Si utilizamos un CMS como WordPress podemos instalar plugins que gestionen las redirecciones de nuestra página web. Pero hay que tener en cuenta que vamos a añadir un plugin para algo que realmente se puede hacer sin ningún plugin, por lo que no es recomendable.

Sobrecargar nuestra página con plugins puede afectar a la velocidad de carga, que es un factor crucial para el Posicionamiento SEO. Si aun así prefieres utilizar un plugin para ello, adelante.

En estos plugins solo tendrás que añadir la URL de origen y la de destino. El plugin se encargará de generar el código y añadirlo al .htaccess. Además te ofrecerá una lista de todas las redirecciones que tienes realizadas en tu página web. El plugin más famoso para esto es Redirection.

¿Cómo afectan las REDIRECCIONES 301 al SEO?

Las redirecciones 301 son muy importantes para el posicionamiento SEO, ya que permiten cambiar una URL en casos como la canibalización de palabras clave que hemos explicado en el artículo.

Pero lo más importante de este tipo de redirecciones de cara al posicionamiento SEO es que transmiten el 100% del Link Juice de la URL de origen. Es decir, si tienes una URL posicionada en primera página, y haces una redirección de esa URL a otra URL nueva, la nueva URL recogerá toda la autoridad, enlaces y backlinks de la anterior, ocupando la misma posición en las SERP que la anterior.

Es por esto que tienen tanta importancia este tipo de redirecciones. Nos permiten cambiar las URL transfiriendo toda la fuerza que tenían.

 

¿Podemos ayudarte?