newsletter efectiva

¿Qué incluir en una newsletter?: Las claves de una newsletter efectiva

El diseño de una newsletter juega un papel fundamental para que una campaña de email marketing tenga éxito. Para crear una newsletter efectiva es importante conocer previamente a quién va a dirigirse, para saber cuales son sus necesidades, sus gustos y sus problemas. Además, conviene no abusar de los emails dirigidos a la venta, y es mejor enviar inicialmente al cliente potencial contenido de valor para que confíe en nosotros antes de intentar venderle. Por tanto, para saber qué incluir en una newsletter es necesario conocer el buyer persona y en que fase del proceso de compra está un determinado posible cliente.

Si quieres iniciarte en el email marketing y no sabes cómo tienes que diseñar una newsletter efectiva no dudes en seguir leyendo este post, porque vas a conocer todas las claves que son necesarias para que el contenido de tu newsletter cree engagement y conseguir así el objetivo que te propongas.

¡Vamos allá! 😀

Pasos previos a la creación de una newsletter

Antes de diseñar una newsletter hay que realizar los siguientes pasos previos:

Primer paso: Identificación de la fase del proceso de compra de un potencial cliente

No es lo mismo redactar un email para alguien que se acaba de suscribir a tu lista, que seguramente tendrá muchas dudas sobre tu producto o servicio, que alguien que ya ha recibido varios emails de valor y que en breve ya le vas a enviar uno de venta.

Segundo paso: Decidir que tipos de contenidos vamos a enviar

Según la etapa del proceso de compra en la que se encuentre el posible cliente debes decidir cual es el contenido más adecuado, puede ser un caso de éxito, una guía comparativa, una serie de de consejos, etc.

Tercer Paso: Elegir la forma que vas a darle al contenido

Tendrás que elegir cual es la forma más adecuada para el contenido de tu newsletter. Hay varias opciones, puede ser una infografía, un vídeo, un post en el blog, etc. Pero ¿qué incluir en una newsletter? ¿todo el contenido? Por supuesto que no, debes solamente incluir un enlace que lleve a estos contenidos de interés.

✔ Cuarto Paso: Planificar el calendario

Establece las fechas en las que vas a enviar los emails, para ello hay herramientas que te permiten automatizar parte del proceso como mailchimp o mailrelay.

¿Qué incluir en una newsletter?: Elementos importantes

Una newsletter puede llevar sólo contenido gráfico, solo texto, o una combinación de ambos, pero en cualquier caso lo más importante es que sea sencilla de leer, breve y que sea capar de conseguir el objetivo que deseas, ya sea llevar más tráfico a tu web, dar a conocer tu marca o realizar una venta directa.

Los elementos que siempre han de estar presentes en tu newsletter son:

  • El logotipo de la empresa
  • Los colores corporativos
  • Un título atractivo y con tono cercano
  • Varios subtítulos para organizar la información
  • Enlaces de baja
  • Un texto descriptivo muy breve sobre el contenido del email
  • Una o varias imágenes
  • Enlaces a redes sociales
  • Los textos legales
  • Y llamadas a la acción persuasivas y convincentes

Diseño de la llamada a la acción

Una de las cosas fundamentales que debes de tener en cuenta cuando te preguntes qué incluir en una newsletter es el diseño de las llamadas a la acción. Que los usuarios hagan click en ellas es lo que va a determinar el éxito de una campaña de email markerting, y para ello es necesario que éstas sean muy visibles y que destaquen del resto de elementos de una newsletter.

Por tanto, para que las llamadas a la acción cumplan con su cometido hay que centrarse en su diseño, ya que deben:

  • Estar colocadas en lugares estratégicos, es decir, al principio y al final
  • Ser concretas y claras
  • Aparecer un par de veces
  • Estar cerca de alguna prueba social
  • Situarse próximas a los medios de pago seguros
  • Mostrar urgencia si se ofrece algo por un tiempo limitado
  • Reflejar limitaciones como por ejemplo el número de plazas que quedan

Otros aspectos a considerar cuando te preguntes qué incluir en una newsletter

✔ El 84,6% de los internautas acceden a Internet a través de dispositivos móviles, por lo que es sumamente importante que la newsletter tenga diseño responsive.

✔ Para aumentar las posibilidades de que abran una newsletter puedes emplear asuntos personalizados, en los que te diriges al receptor por su nombre.

✔ Segmenta tu base de datos de forma que cada segmento tenga un interés en común, y crea una newsletter diferente para cada segmento.

Conclusión

Cuando te preguntes qué incluir en una newsletter lo primero que debes de hacer es identificar a quien va dirigida y en que fase del proceso de compra se encuentra su receptor. En función de ello elige el tipo y la forma del contenido más adecuada. Envía al potencial cliente primero emails de alto valor que solucionen sus necesidades, y después ya lo tendrás preparado para enviarle una newsletter de venta. Ahora ya conoces las claves más importantes para diseñar una newsletter efectiva.

¡Inicia ya tu primera campaña de email marketing!😜

Recibe las últimas novedades del marketing digital en tu correo 📧

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?