plan de social media

Cómo crear un Plan de Social Media

En toda estrategia de marketing digital de una empresa debería estar incluida una estrategia de redes sociales, ya que son la mejor forma de promocionarse. Esto es debido a su gran alcance, a su gratuidad y porque permiten realizar una gran segmentación, pero es que además constituyen la mejor manera de mantener una relación directa y diaria con los clientes. Y aunque sean gratuitas también permiten hacer publicidad de pago para conseguir más rápidamente los objetivos propuestos. Pero para poner en marcha una estrategia de social media exitosa es necesario realizar previamente un Plan de Social Media. 

Si quieres conseguir más clientes o darte a conocer por las redes sociales pero no tienes ni idea de cómo debes diseñar una estrategia de marketing en las redes sociales, te invito a que me acompañes hasta el final de este post,  porque te aseguro que va a aprender rápidamente a diseñar un social media plan.

¡Sígueme!

Definición de Plan de Social Media

Un Plan de Social Media es un documento en el que constan los objetivos a conseguir en las redes sociales y las acciones que se van a realizar para cumplir con esos objetivos. Consta de varias partes y se debe desarrollar correctamente cada una de ellas para diseñar una buena estrategia de social media.

Sin tener los objetivos claros difícilmente podrás establecer con que acciones puedes alcanzar esos objetivos. Por tanto, debes de tener un plan estratégico que te sirva de guía para saber cómo llevar las redes sociales de tu empresa.

Ventajas de diseñar una estrategia de social media

  • Amplía las opciones de segmentación del público objetivo.
  • Incrementa los canales de comunicación con los clientes.
  • Identifica nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora el tráfico web.
  • Mayor engagement con los clientes.
  • Mejora la reputación de tu marca.
  • Logra mejor posicionamiento en Internet.

Cómo crear un Social Media Plan

Para elaborar un Plan de social media que te ayude a conseguir los objetivos que tienes marcados en las redes sociales es necesario que sigas los siguientes pasos:

Elabora un presupuesto del plan 

Lo primero es saber de cuánto presupuesto dispones, porque si no tienes en cuenta este detalle podrías elaborar una estrategia que supere ese presupuesto y no te quedaría más remedio que modificarla para ajustarse a éste. Así que no empieces la casa por el tejado, lo mejor es que te amoldes al presupuesto asignado.

Análisis DAFO

Debes realizar un análisis de cual es la situación actual de la empresa en el mercado. Para ello deberás evaluar:

  • Cual es tu actividad, tu sector, las fortalezas y las debilidades de tu producto y en que ámbito territorial intervienes.
  • Quién es tu target y cuales son sus necesidades.
  • Qué se dice sobre tu marca en Internet.
  • Que estrategias has realizado hasta ahora en redes sociales y cuales han sido las que han dado mejores resultados.
  • Comprobar si tu web proporciona una buena experiencia de usuario, si está bien diseñada de cara al SEO, y si se visualiza bien en todos los dispositivos móviles.
  • Averigua quien es tu competencia y las acciones que mejor le funcionan para poder copiarlas.

Planteamiento de objetivos y KPI de tu estrategia de social media

En este paso establecerás los objetivos que deseas alcanzar en las redes sociales, pero si quieres saber si después de aplicar el Plan de Social Media los has conseguido lo mejor es que éstos sean objetivos smart, es decir, que sean medibles. Para ello, hay que establecer cifras reales que sepas que son posibles de alcanzar, la red social en la que pretendes conseguirlos y el tiempo que estimas que será necesario para ello. Así mismo, establece las KPI a medir para ver los resultados de tu estrategia, pero elige las que sean más adecuadas en función de tus objetivos.

Elección de redes sociales

Una vez establecidos los objetivos es necesario que decidas en que redes sociales debes de tener presencia. No es necesario que estés en todas y que te vuelvas loco, sólo en aquellas en las que esté tu público objetivo y sean las más adecuadas para la venta de tu producto o servicio.

Diseño de la estrategia de contenidos

Ahora debes de establecer cuales serán las temáticas de tus publicaciones, la frecuencia de publicación en cada red social, y el lenguaje que emplearás.

Monitorización de las redes sociales

Es necesario monitorizar las redes sociales en las que estés implementando el Plan de Social Media para saber en todo momento las acciones que estás llevando a cabo y sus resultados.

Plan de contingencia ante las críticas

Elabora un plan de contingencia para saber como debes de actuar en caso de crisis de reputación online, porque sino reaccionas a tiempo pueden hacer mucho daño a tu marca.

Medición de resultados

La medición de los resultados es el punto de partida para mejorar las acciones que deben de llevarte a conseguir tus objetivos. Analiza las KPI que has seleccionado.

Conclusión

Diseñar un Plan de Social Media es imprescindible si quieres lograr los objetivos marcados en las redes sociales. En él establecerás los objetivos y las acciones para alcanzarlos, además de las KPI para poder medir los resultados de estas acciones y poder mejorar el Plan. Analiza tu entorno, tus redes sociales y las de tu competencia, y establece en función de este análisis los objetivos smart a conseguir. Puedes guardar este post para consultarlo cuando lo necesites.

¡Desarrolla tu Plan de Social Media con todo detalle!

¿Te ha resultado útil este artículo?

[yasr_overall_rating]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recibe las últimas novedades del marketing digital en tu correo 📧

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?