¿Qué es un SUBDOMINIO?

Llegado este punto ya sabrás qué es un DOMINIO y como funciona. Pero cuando se adquiere un dominio y lo vinculamos a un hosting, aparecerá una nueva posibilidad: Crear Subdominios. A continuación aprenderás qué es un SUBDOMINIO y como afecta al posicionamiento SEO.

Definición de SUBDOMINIO

Un SUBDOMINIO es un espacio web independiente a nuestro dominio, en el cual se nos permite montar una página web completamente diferente a la principal, bajo el mismo dominio. El Subdominio siempre estará formado por una palabra que aparecerá antes del dominio.

Para entenderlo de una manera más clara pongamos un ejemplo:

Imagina que tienes una página web que se llama https://miweb.com, y dentro de esta página web quieres añadir una funcionalidad especial que no tiene nada que ver con tu página web. Podrías crear el Subdominio https://funcionalidad.miweb.com donde tendrías un espacio completamente vacío para crear esa funcionalidad. En ese Subdominio, podrías crear otra página web en WordPress independiente de la página principal.

¿Por qué son importantes los SUBDOMINIOS para el SEO?

Los Subdominios ofrecen muchas posibilidades de cara al posicionamiento SEO, pero desgraciadamente muchas veces se utilizan mal y acaban afectando negativamente.

La principal característica de los Subdominios es que, de cara al posicionamiento SEO, funcionan como dominios independientes. Esto quiere decir que, volviendo al ejemplo anterior, https://miweb.com y https://funcionalidad.miweb.com funcionarían como dominios completamente diferentes, pese a que uno en un Subdominio del otro. No afectaría uno al posicionamiento SEO del otro, y viceversa.

¿Quieres recibir las últimas novedades del marketing digital en tu correo? 📧

 

Lo más importante de los subdominios es entender la diferencia entre Subdominios y secciones. Imagina por ejemplo está página web y sus servicios, esta página web está estructurada con los servicios como secciones, de manera que, por ejemplo, el posicionamiento SEO tiene la URL https://marseoagency.com/posicionamiento-seo. Sin embargo, se podría haber creado un subdominio para esta sección y que fuera https://seo.marseoagency.com. 

¿Por qué esto es negativo? Porque como hemos dicho, los subdominios funcionan como páginas web independientes. Si el servicio de posicionamiento SEO se hubiera creado como un Subdominio, Google no reconocería este servicio como parte de la web de Marseo Agency, sino como una página web diferente.

Lo mismo puede ocurrir en una tienda online, por ejemplo. Si en un apartado de tu tienda online vendes relojes, lo que debes hacer es crear una sección que sea https://miweb.com/relojes, no un Subdominio. Creándolo como sección damos a entender a Google que forma parte de nuestra página web, mientras que de la otra forma no.

¿Cuándo utilizar un Subdominio?

Te estarás preguntando, pero entonces, ¿cuándo debemos utilizar los subdominios? Los Subdominios deben utilizarse cuando quieras crear apartados claramente diferenciados de tu página web, o que puedan afectar negativamente al posicionamiento SEO de la misma.

Por ejemplo, si en tu página web quieres montar un foro, lo correcto sería montar ese foro en un Subdominio. El foro no es una cosa que vaya a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, más bien lo contrario, ya que creará una cantidad muy grande de contenido Thin Content, por lo que debemos mantenerlo separado de la página web principal, y la mejor forma de hacerlo es a través de un Subdominio.

Utilizar de manera correcta los Subdominios es muy util para el posicionamiento SEO, y conocer perfectamente el funcionamiento de los mismos ayudará a evitar problemas de indexación.

 

¿Podemos ayudarte?